Presa Jiguey y Aguacate

 

 

 

La presa Jigüey es la primera de cuatro presas sobre el río Nizao, seguida aguas abajo por la presa de Aguacate, la de Valdesia y el contraembalse de Las Barías. Estas presas emplean las aguas del río Nizao, entre las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, en la región sur del país. Este complejo hidroeléctrico tiene una capacidad de generación de 150 millones de megavatios, lo que lo convierte en el más grande de la isla en términos de producción de energía.

Pressa De Tavera

 

 

Situadas en la Provincia de Santiago, se alimentan de las aguas de los ríos Yaque del Norte y Bao. Suministran agua para consumo humano, irrigación de las tierras y producción de energía hidroeléctrica para casi todo el Cibao Central.

Presa De Rincon

Está situada en la provincia de La Vega y se alimenta de las aguas del río Jima. Esta presa también suministra agua para riego de tierras agrícolas y consumo humano y abastece de energía hidroeléctrica al Cibao Central y Oriental.

Presa De Rio Blanco

Está situada en la provincia de La Vega y se alimenta de las aguas del río Jima. Esta presa también suministra agua para riego de tierras agrícolas y consumo humano y abastece de energía hidroeléctrica al Cibao Central y Oriental.

Presa De Hatillo

Situada entre las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, se alimenta con las aguas del río Yuna. Esta presa es la de mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del país: almacena unos 700 millones de metros cúbicos, suministrando agua para riego, consumo doméstico y energía hidroeléctrica a la mayor parte de las poblaciones del Cibao Oriental.

Presa De Sabaneta

Se encuentra en la provincia de San Juan de la Maguana, en la región suroeste, sobre el río San Juan, que es un afluente del Yaque del Sur. Es la más alta de la República Dominicana y está ubicada a 644 metros sobre el nivel medio del mar. Tiene una superficie de cuenca de 462 kilómetros cuadrados. Suministra agua de riego al valle de San Juan y agua y energía a toda la población circundante.

Presa De Sabana Yegua

Se encuentra en el límite de las provincias de San Juan y Azua, en la región Suroeste, y se alimenta de las aguas del río Yaque del Sur. Esta presa es la segunda del país en términos de su capacidad de almacenamiento de agua, 560 millones de metros cúbicos. Proporciona agua de riego al llano de Azua, así como agua potable y energía hidroeléctrica a las poblaciones de las provincias de Azua, Bahoruco y Barahona.

Presa De Moncion

Situada entre las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez, se alimenta de las aguas de río Mao. Sus aguas sirven para el riego de las tierras agrícolas de la Línea Noroeste y para proporcionar agua potable a todo el Noroeste.